El formato IEEE es una estandarización de estilo para las referencias de publicaciones científicas y académicas, específicamente en el campo de la ingeniería, desarrollado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). 

Estas normas son mucho menos utilizadas que las APA, pero tienen la misma validez y reconocimiento institucional.

Por lo tanto, si no sabes bien qué es IEEE y estudias alguna ingeniería, probablemente te convenga ponerle remedio. Es recomendable conocer a fondo estas normas si quieres presentar investigaciones o trabajos académicos de calidad. 

En este artículo ampliamos todo lo que debes saber antes de aplicar este formato a tus textos universitarios.

¿Por qué es necesario citar?

Citar correctamente en un trabajo de investigación va mucho más allá de limitarse a respetar un estilo en el texto. 

De hecho, las citas enriquecen cualquier documento académico, aportándole mayor credibilidad, ya que permiten verificar el origen de las fuentes consultadas y las afirmaciones presentadas.

Además, es la mejor manera de reconocer el trabajo intelectual de aquellos autores que contribuyeron, de alguna u otra forma, al desarrollo de la investigación. Tampoco podemos pasar por alto que la citación evita incurrir en plagio de información por omisión.

Otra ventaja de incluir correctamente las citas bibliográficas, es permitirle al lector ampliar la información recibida, a través de las investigaciones previas que sustentan el documento académico.

Cómo citar con normas IEEE

Aunque muchos se preguntan qué es el formato IEEE y tienen dudas sobre cómo citar con estas normas, lo cierto es que no guarda mayor complicación, una vez que se dominan. 

Uno de los puntos fundamentales que debe tenerse claro es que, con IEEE, no es obligatorio que todas las referencias se vean reflejadas a lo largo del texto.

¿Cómo funciona esto? 

Muy sencillo. Las citas bibliográficas, en el formato IEEE, se ordenan y reflejan siguiendo una numeración única y secuencial. Estos números se muestran entre corchetes, los cuales corresponderán a su ubicación en la lista de bibliografía que a su vez se encuentra al final del texto.

A propósito de la bibliografía, será necesario que se enlisten todas las fuentes consultadas, de acuerdo a la numeración correspondiente para cada cita. Al agregar estas referencias con formato IEEE en Word u otro procesador de textos, la numeración también aparecerá entre corchetes, con alineación a la izquierda, en una columna independiente a las fichas bibliográficas.

124

Ejemplo de formato IEEE dentro el texto:

De acuerdo a la reciente Ley de Convivencia Universitaria, aprobada el 25 de febrero de 2022, se aplicarán severas sanciones a los estudiantes que sean descubiertos realizando fraude académico [7]. Entre los correctivos mencionados, destacan (…) 

Ejemplo de formato IEEE dentro de la bibliografía:

[ 7 ] Haz Mi Trabajo, “Cómo copiar en un examen online con cámara”, 2022. [En línea]. Disponible en: https://hazmitrabajo.es/blog/como-copiar-en-un-examen-online/. [Accedido en: 16-may-2022].

Si te preguntas cómo citar en formato IEEE, a continuación, te ilustramos algunos ejemplos concretos de diferentes tipos de citas para trabajos en castellano:

Cómo citar páginas web completas

Por lo general, existen dudas para determinar cuál es el formato IEEE que debe usarse para citar páginas web completas.  Lo primero que se coloca es el autor, seguido del título y el año de publicación o fecha de recuperación de la información. De no existir datos sobre el o los autores de la fuente, podrá colocarse el título al inicio de la referencia. Veamos un ejemplo:

[ 1 ]    Instituto de la Ingeniería de España, “IIES – Instituto de la Ingeniería de España”, 2018. [En línea].Disponible en: https://www.iies.es. [Accedido: 31-mar-2022]

Cómo citar un artículo de internet que tiene versión impresa

Gracias al desarrollo tecnológico, muchos artículos y publicaciones impresas también están disponibles en línea. Siendo así, será recomendable añadir la dirección URL del archivo online; o bien el indicador único DOI (Digital Object Identifier). De esta manera, el lector podrá ubicar el artículo más fácilmente. A continuación, algunos ejemplos:

Cita con URL:

[ 2 ]   Universidad Pública de Navarra, “Guía para citar y referenciar IEEE Style”, 2016. [En línea].Disponible en: https://bit.ly/3ljFBWE. [Accedido: 5-may-2022]

Cita con DOI: 

[ 3 ]   E. Abadal y L. Rius Alcaraz, “Revistas científicas de las universidades españolas: acciones básicas paraaumentar su difusión e impacto”, revespdoccient, vol. 31, n.º 2, pp. 240–260, 2008. [En línea]. DOI: 10.1109.XXX.123456. [Accedido: 23-abr-2022]

Ten en cuenta que, si conoces tanto el DOI como la URL del artículo, lo recomendable es usar solo el DOI. Nunca deben referenciarse juntos. Además, si la URL es muy larga, podrás usar alguna herramienta para acortar su extensión, con la finalidad de favorecer la estética del texto.

124

Cómo citar artículos de internet desde una red social

Cuando llega el momento de enfrentarse a un trabajo de investigación en el área de ingeniería, muchos estudiantes no saben qué es un formato IEEE ni cómo aplicarlo a su trabajo. Sin embargo lo que sí que saben es que las redes sociales son una fuente inagotable de información y noticias que no pueden pasar por alto para enriquecer su texto

Desde Twitter hasta Facebook, son muchas las citas bibliográficas oficiales que pueden recabarse. Pero antes, debes saber: hay que colocar entre corchetes el detalle de la información referenciada; en la fecha se incluirá día, mes y año de publicación; coloca el usuario del autor si el nombre no está disponible. Presta atención a los ejemplos:

Citas desde Twitter:

[ 4 ] AOP, “El presidente del Comité de Transportes y la Presidenta del Comité de Energía del @Ingenieria_Esp coinciden en que descarbonización no es sinónimo de electrificación, y que la movilidad tiene también otras soluciones energéticas para descarbonizarse.”, 10-may-2022. [Tuit]. Disponible en: https://bit.ly/3Mq18ZG. [Accedido: 23-may-2022]

Citas desde Facebook:

[ 5 ] Instituto de la Ingeniería de España, IIE, “La #Energia #minieólica es el aprovechamiento de los recursos eólicos mediante la utilización de #aerogeneradores de potencia inferior a los 100 kW. Esta energía es una alternativa para el pequeño consumidor como complemento de la energía solar 🌬🌀♻🌞.”, 17-mar-2022. [Post de Facebook]. Disponible en: https://bit.ly/3wDvaCS. [Accedido: 2-abr-2022]

Citar entrada en un blog

Existen blogs para casi cualquier tema, disponibles en Internet; saber referenciarlos es una necesidad. La forma correcta de aplicar las normas IEEE es:

[ 8 ] TECH Universidad Tecnológica, “Cambio climático en las infraestructuras portuarias”, 24-mar-2022. [Entrada de blog]. Disponible en: https://www.techtitute.com/ingenieria/blog/cambio-climatico-infraestructuras-portuarias. [Accedido: 30-abr-2022]

También puedes citar los comentarios de algún lector, en respuesta a la entrada de un blog publicado, incluyéndolo de forma íntegra. Debes hacerlo de la siguiente manera:

[ 9 ] Nilda, “No hay que ir a la universidad para aprender a usar un software. Toma un curso con lo esencial y podrás aprender el resto con la práctica. Lo que si tienes que saber es para que lo usarás. Entonces necesitas ser ingeniero, médico, arquitecto, y para eso, SI HAY QUE IR A LA UNIVERSIDAD”, 29-mar-2016. [Comentario a una entrada en un blog]. Disponible en: https://bit.ly/3FRlCbg. [Accedido: 27-jun-2018]

Cómo citar videos con las normas IEEE

En la actualidad, las plataformas multimedia son aliados excelentes para documentarse y nutrir una investigación más extensa. De esta forma, los videos y vlogs cobran mayor fuerza en los entornos académicos, siendo imprescindible saber cómo citar en formato IEEE los contenidos de YouTube y otros sitios similares. Aquí un ejemplo:

[ 10 ] INSTITUTO DE LA INGENIERÍA DE ESPAÑA, “Innovación en la Agricultura y la Alimentación”, 28-mar-2022. [Vídeo]. Disponible en: https://bit.ly/3Pt5Esw. [Accedido: 22-abr-2022]

¿Necesitas ayuda?

Si aún no termina por quedarte claro qué es un formato IEEE o simplemente no sabes cómo aplicarlo correctamente en tu investigación de ingeniería, no tienes por qué arriesgarte. En Hazmitrabajo tenemos la solución para ti.

Contamos con miles de expertos en todas las áreas del saber y dominio absoluto de las normas IEEE para trabajos universitarios. Sin duda, somos la mejor opción para aprobar exitosamente tus próximos retos académicos. Solicita un presupuesto 100% personalizado, vía online y sin compromisos. ¡El futuro es hoy!

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Teléfono *
    Hora de contacto
    Código promocional