¡Bienvenido a nuestra guía sobre cómo hacer un trabajo de investigación! Aquí, te explicaremos todo lo que necesitas para lograrlo, sin luchar contra el reloj ni sufrir dolores de cabeza. ¡Vamos a por ello!

¿Hacen los estudiantes de grado verdaderos trabajos de investigación?

En cualquier carrera universitaria los la investigación juega un rol fundamental para el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para afrontar los retos propios de cada profesión. En este sentido, el estudiante familiarizado con la elaboración de proyectos de investigación estimula constantemente sus capacidades creativas y analíticas, afianza el pensamiento crítico y consolida el aprendizaje de cada tema.

Para muchos profesores, estos trabajos son la mejor forma de combatir el fantasma de la “memorización” del contenido curricular, ya que el estudiante debe enfrentarse directamente al avance de un tema. Esto implica haber logrado internalizar y fijar los conocimientos obtenidos.

Qué es un trabajo de investigación

Un trabajo de investigación es la aplicación del método científico a un asuntos para conseguir información verificable que permita ampliar el conocimiento.

Cuando se desconoce a ciencia cierta qué es un trabajo de investigación, puede llegar a confundirse con el TFG, el TFM o la Tesis. Es cierto que todos estos trabajos suelen ser trabajos de investigación, pero también hay trabajos de investigación que nada tienen que ver con ellos. Por ejemplo: investigaciones de mercado, investigaciones de I+D o investigaciones que tienen como objetivo lograr una publicación de un libro o una revista académica.

En este contexto, los trabajos de investigación son aquellos que tienen la finalidad de recopilar información sobre un tema en particular y aplicar la metodología adecuada para obtener los resultados o conclusiones que validen o refuten la hipótesis planteada, en respuesta a un problema previamente identificado.

Para elaborarlo se debe echar mano del método científico, con el fin de comprobar, corregir o ampliar todo el conocimiento obtenido, a través de las fuentes de información confiables y los argumentos válidos para sustentar el planteamiento del tema y el desarrollo de la investigación.

el estudiante realiza una investigación

Los pasos de un trabajo de investigación

Aunque que ya revisamos las bases teóricas, no basta con solo saber qué son los trabajos de investigación; para lograr convertirse en verdaderos expertos en la materia será necesario conocer y cumplir los pasos para su redacción y presentación. A saber:

Identificación de la necesidad

Antes de seleccionar el tema a trabajar, el estudiante, en su rol de investigador y apoyándose en el método científico, debe ser capaz de identificar algunas necesidades o vacíos teórico-prácticos, dentro del entorno que abarca su área de estudios. Por supuesto, esto debe tener afinidad con la carrera cursada.

Siendo así, el estudiante debe preguntarse qué desea saber sobre este asunto en particular y qué relevancia tendría en la contribución al conocimiento general de la comunidad de expertos a la que pertenece. Por ejemplo, qué importancia podría tener el uso de una nueva metodología de investigación en el estudio de mercado o en el análisis del comportamiento del consumidor, para la comunidad de Administradores y Directores de Empresas.

Si tras esta evaluación preliminar, se concluye que tiene cierta importancia, puede hacerse una pequeña selección de los posibles temas a tratar, de acuerdo a estas necesidades identificadas.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Elección del tema

Resulta imposible correr antes que andar y de la misma manera es imposible empezar a escribir el trabajo de investigación sin antes seleccionar el tema a tratar. Este particular es uno de los principales cuellos de botella a la hora de elaborar el texto académico. Sin embargo, existen varias posibilidades al respecto.

Para empezar, puede suceder que el profesor de la materia proporcione una lista sugerida u obligatoria, de temas a tratar.  Si el listado de opciones es rígido, conviene meditar un poco sobre las temáticas planteadas y las ventajas o posibilidades de investigación que proporciona cada uno.

Por el contrario, si además de los temas sugeridos, tienes la posibilidad de elegir por tu cuenta, asegúrate de ser específico y no abarcar demasiado. En los trabajos de investigación, es mejor ser puntuales pero muy detallados con el objeto de estudio a tratar. Una vez que tengas definido el tema de tu trabajo, avanzamos al siguiente paso: buscar las fuentes de información.

Localización de las fuentes de información

Las fuentes de información son un asunto determinante en la orientación y el desarrollo de una investigación. El estudiante debe ser capaz de localizar y seleccionar textos, documentos, artículos, datos, tesis y otras publicaciones de autores o instituciones con autoridad en el área de estudios a tratar.

Nos referimos a aquellas figuras que cuentan con experiencia comprobada en la materia y el reconocimiento de la comunidad especialista, como una referencia válida para sustentar o refutar hipótesis en el marco de una investigación.

Para blindar la investigación a realizar, será necesario recopilar una buena cantidad de documentación previa sobre el tema y materiales afines que sirvan para dar soporte al marco teórico, filosófico, legal y metodológico del trabajo a presentar, según sea el caso. Luego, todo esto debe ser depurado, para dejar la información, los aportes y las citas realmente valiosas.

Organización de la bibliografía

La bibliografía es el apartado que reúne el conjunto de fuentes consultadas y citas textuales insertadas a lo largo del documento. Se debe organizar en forma de lista, respetando algunas normas de presentación, las cuales pueden variar dependiendo de la universidad o institución rectora.

Esta organización puede ser alfabética, de acuerdo al apellido del autor o nombre de la organización que firma la obra o la publicación consultada. También puede organizarse por aparición en el texto.

Cabe destacar que la bibliografía no debe tomarse a la ligera, por el contrario, es muy importante respetar su estilo y forma. Las normas APA son las más populares para organizar y presentar las fuentes de información consultadas y citadas.

Asegúrate de anotar previamente todas las fuentes y los autores que has consultado para elaborar tu trabajo de investigación; de lo contrario, podrías incurrir en plagio, un delito duramente penalizado a nivel académico.

escritorio

Normas de presentación

Los trabajos de investigación, tal como cualquier otro texto académico, deben seguir algunas normas de presentación. Estas normas pueden ser estándar o estar ajustadas a particularidades de la revista en que se quiere publicar, el editor, la universidad rectora, e incluso de la propia materia cursada. Hay que recordar que estas pautas para presentar el trabajo, en líneas generales, demandan formalidad y calidad.

Por lo tanto, para saber cómo presentar un trabajo de investigación, el primer paso es consultar las normas que tú concretamente debes aplicar.

Algunas de las normas de presentación más comunes, basadas en el estilo APA, son las siguientes:

Márgenes

Deben ser de solo una pulgada, es decir 2.54 cm por todos los lados de la página.

Letra o tipografía

La tipografía más utilizada es Times New Roman en estilo normal y con tamaño de 12 puntos. Sin embargo, actualmente también pueden usarse Arial o Calibri, de 11 puntos; y Lucida Sans Unicode de 10 puntos.

Espaciado

Según APA, se requiere doble espacio en todos los apartados del documento: títulos, resumen, contenido, citas textuales en bloque, números de figuras y tablas, listado de referencias, notas y más.

Interlineado

Todo el texto debe poseer interlineado en 2.0 puntos; excepto las notas a pie de página, que pueden tenerlo en 1.5 puntos o sencillo.

Alineación del párrafo

Siguiendo el estilo APA, se alinea el margen a la izquierda. Por tanto, el margen derecho debe estar “irregular». Nunca justifiques el texto, a menos que sea una exigencia de la universidad rectora.

Sangría del párrafo

Debe dejarse el espacio de la sangría al inicio de la primera línea de cada párrafo, correspondiente a 1.27 cm o 0.5 pulgadas del margen izquierdo. Sugerimos configurar la sangría en su procesador de textos, apoyándose en la tecla espaciadora para aplicarla automáticamente al iniciar un nuevo párrafo.

Títulos

Se utilizan para identificar y diferenciar las secciones del trabajo de investigación. Algunos títulos son fijos, mientras que otros pueden ser creados de acuerdo al tema a tratar. Deben ser concisos y descriptivos, para ayudar a encontrar el contenido deseado. Existen al menos 5 niveles de títulos a utilizar, ordenados según su relevancia:

  • 1 es el nivel más alto o principal del título.
  • 2 es un subtítulo del nivel 1.
  • 3 es un subtítulo del nivel 2, y así en lo sucesivo, hasta los niveles 4 y 5.

La cantidad de niveles de títulos a emplear en el trabajo de investigación dependerá de la complejidad del tema y de los subtemas necesarios para explicar detalladamente el contenido.

un estudiante realiza una investigación

Estructura

Para saber cómo desarrollar un trabajo de investigación, antes es necesario dominar la estructura del mismo. De acuerdo a las normas APA, en líneas generales, los trabajos de investigación pueden seguir esta estructura:

  • Portada.

  • Resumen (Abstract).

  • Índice.

  • Introducción.

  • Desarrollo del tema.

  • Resultados o conclusiones.

  • Bibliografía o referencias bibliográficas.

  • Notas al pie de página.

  • Cuadros y tablas.

  • Gráficos o figuras.

  • Apéndices.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

A propósito de esto, se pueden reconocer tres partes fundamentales en la estructura del trabajo de investigación:

Introducción

Permite saber de qué trata el artículo y por qué el tema es relevante.

Desarrollo del tema

Es donde se desenvuelve la idea planteada con toda profundidad, se explica la metodología y se confirma o refuta la hipótesis propuesta.

Conclusión

Contiene los comentarios y opiniones concretos y finales sobre el tema desarrollado. Abre el camino para nuevas investigaciones.

Redacción

Ahora que ya se tiene lo más importante, ha llegado el momento de escribir el trabajo de investigación. Este paso puede ser uno de los más abrumadores y emocionantes, sobre todo cuando el estudiante se enfrenta a la página en blanco y debe iniciar a escribir todo el desarrollo del tema planteado.

La buena noticia es que solo hay una parte realmente difícil: comenzar. Pronto, las ideas fluirán mucho mejor y será más sencillo culminarlo. Por supuesto, asegúrate de haber realizado un esquema de redacción, ordenando el contenido de forma lógica, coherente y clara, para abordar el tema con mayor soltura.

Publicación

¡Enhorabuena! Ha llegado el momento de publicar tu trabajo de investigación. Llegar a este paso es el resultado de un arduo esfuerzo. Probablemente, en este punto tu trabajo haya sido sometido a diversos cambios, revisiones preliminares y ajustes de estilo y presentación, hasta lograr la excelencia.

Al publicar este trabajo, presentas a la comunidad académica y de especialistas, el resultado o las conclusiones obtenidas tras tu investigación. Sin duda, esto significa un aporte dentro de tu área de estudios, pues estarás contribuyendo a aumentar el conocimiento sobre un tema específico.

La publicación de tu nuevo texto académico, puede hacerse en físico o de forma virtual, a través de los repositorios virtuales dispuestos para tal fin, en la universidad o institución educativa correspondiente.

¿Necesitas ayuda para elaborar un trabajo de investigación?

Son muchos los estudiantes que requieren de ayuda especializada para hacer un trabajo de investigación académico. Si es tu caso, en HazMiTrabajo podemos resolverlo, porque tenemos un amplio staff de profesionales para trabajar en exclusiva con tu proyecto, sea cual sea el área de estudios. Solicita online tu presupuesto personalizado completamente gratis ¡Y dale la bienvenida al éxito!

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *